En la adolescencia surge la necesidad y también el deseo de pensar sobre uno mismo y de elaborar una teoría sobre ello.
El adolescente tiene que reorganizar su identidad en relación con muchos aspectos: los rasgos físicos, las creencias y valores, las metas de estudio, la profesión, la orientación sexual y las relaciones con hombres y mujeres. La orientación sexual debe ser enfocada a partir de una buena educación sexual basada en el respeto y en la libertad de elección.
Esta orientación sexual, no se trata de un limitado aspecto psicológico y social del individuo, se trata de una orientación total de la personalidad, como dice por ejemplo Félix López Sánchez quien escribe mucho sobre sexualidad humana.
Los profesores y orientadores tienen la obligación de orientar y proteger a cada alumno y garantizar su salud y estabilidad. Ello implica que cada alumno pueda desarrollar su identidad de acuerdo con su orientación sexual.
En el caso de la heterosexualidad parece que esta orientación existe, la heterosexualidad se concibe como la cosa más obvia, lo más natural. Pero en el caso de la homosexualidad esta orientación es muchas veces ausente y esto hace que los adolescentes homosexuales o bisexuales no sean orientados en la escuela y muchas veces por las cosas negativas que oyen, tienen miedo de preguntar, de expresar sus pensamientos y sentimientos.
Como expresan muy bien unos investigadores norteamericanos (Hetrick y Martin, 1985): “En una etapa en la que los adolescentes heterosexuales aprenden a socializar, los gays y las lesbianas aprenden a esconderse.”
Considero fundamental educar a los jóvenes en sexualidad, para que la orientación de cada uno sea aceptada por los demás siempre y cuando no haga daño a nadie con ello. RESPETO, es la clave, y si queremos ser respetados tenemos que empezar por respetar a los demás.
A continuación propongo una actividad de cazatesoros para trabajar la educación sexual con los alumnos. Os animo a que los tabúes desaparezcan y a vivir la sexualidad de forma abierta, libre y sana.
Cazatesoros
View more presentations from didcc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario