Llega el momento de evaluar a los alumnos, hemos trabajado ciertos contenidos en clase y no sabemos cómo saber si han adquirido los conocimientos básicos. Puede que lo primero que se nos venga a la mente sea el examen en papel que los alumnos hacen en sus pupitres y donde cada uno de ellos tiene una hora para realizarlo. Pero, ¿por qué no abrimos la mente? ¿Por qué no pensamos en otras alternativas? Trabajos en grupo, portfolio,…y ¿por qué no un Webquest? ¿qué es esto de la Webquest? Vamos a verlo…
Wikipedia define WebQuest como: “ una herramienta que forma parte de una metodología para el trabajo didáctico que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica.”
Wikipedia define WebQuest como: “ una herramienta que forma parte de una metodología para el trabajo didáctico que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica.”
Parece ser que el Webquest desarrolla en el alumno distintas competencias que pueden favorecer un aprendizaje significativo para éste. Me parece positivo el promover nuevas metodologías y no estancarnos como profesores.
A continuación he creado un test sobre la Unidad Didáctica de las representaciones sociales en 2ºbachillerato que podría servir de herramienta para evaluar a los alumnos. Para ello me he apoyado en el libro de Psicología de bachillerato de Editex de Fernando Martínez Llorca y colaboradores.
Me parece interesante desarrollar nuevas estrategias como metodología y de cara a la evaluación del alumno. ¿Podríamos evaluar al alumno a partir de una Webquest? La pregunta esta lanzada queridos profesores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario