¿Qué es el Plan Orientación Académica y Profesional? ¿Para qué sirve? ¿Quién lo lleva a cabo?
En el siguiente post vamos a dar respuesta a estas y otras preguntas. Además a lo largo de las próximas semanas iremos analizando detenidamente los diferentes elementos de un POAP, así como los recursos que podemos utilizar para desarrollarlo.
La orientación académica y profesional, además de ser uno de los principios inspiradores de nuestro sistema educativo, constituye un DERECHO de todo el alumnado. Así que, como profesores, debemos acompañar a nuestros chic@s en ese proceso de construcción de futuro.
El POAP se desarrolla, normalmente, en las sesiones de tutoría. Dependiendo de la realidad de nuestras aulas programaremos una serie de actuaciones u otras. Pero los tres grandes elementos que todo POAP debe contener son:
- Conocimiento de las diferentes alternativas. Es evidente que si nuestros alumnos no saben que existe una determinada opción no la podrán elegir.
- Autonococimiento de intereses y áreas vocacionales y profesionales.
- Toma de decisiones.
La orientación académica y profesional es responsabilidad de toda la comunidad educativa en general, pero los principales implicados en su desarrollo serán: el Departamento de Orientación y los tutores, de ahí, que sea de vital importancia la colaboración entre estas estructuras para el logro de un fin común, que no es otro que proporcionar a nuestros alumnos una EDUCACIÓN DE CALIDAD.
Muy interesante y claro.
ResponderEliminarOs sugiero una futura publicación con algún ejemplo de algún centro con la información que utilizan y/o facilitan a los alumnos. Me resultaría muy interesante conocerla.
Un saludo :)