jueves, 10 de marzo de 2011

¿Qué nos ofrece el Sistema Educativo?

En anteriores entradas comentábamos que una parte fundamental de la Orientación Académico-Profesional supone la información sobre las diferentes opciones que tiene el/la alumno/a. Pero, ¿realmente sabemos lo que nos ofrece el Sistema Educativo? ¿Por qué debemos facilitarles esta información a nuestros alumnos?


En primer lugar debemos saber que el Sistema Educativo español, según aparece en el artículo 3 de la LOE,  se organiza en etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza de forma que asegure la transición entre los mismos y, en su caso, dentro de cada uno de ellos.  

Además nuestro Sistema Educativo, consciente de las diferencias individuales inherentes a los seres humanos, se basa en el principio de atención a la diversidad como una medida para ajustar la respuesta educativa a las necesidades del alumnado, y precisamente una de estas respuestas es las diferentes vías o caminos que se pueden tomar.

En la siguiente presentación proponemos la información indispensable que debemos transmitir a nuestro alumnado, dependiendo del curso en el que nos encontremos, de cara a poder tomar una decisión sobre qué hacer con su futuro, no debemos olvidar que, si no saben que existe una opción no podrán tomarla en cuenta, de ahí la importancia de las sesiones de información.

Además, a la espera de las actualizaciones de este curso,  tenemos como recurso el Cuaderno de Orientación Académica y Profesional de la Comunidad de Madrid, junto con la Guía para Padres, ambos de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario