martes, 15 de febrero de 2011

¿Crisis educativa?

¿A qué llamamos crisis educativa?¿porqué algunos lo llaman revolución educativa y otros crisis?Sin duda es un tema que nos afecta a todos y del que nadie está exento. La educación nos ha conformado a ser como somos, lo sigue haciendo y lo hara siempre, tanto a nosotros como a nuestros descendientes. Porque el mundo tiene que progresar, tiene que movilizarse y esto sólo lo podrán hacer personas concurrentes y con talento que sepan hacer cosas para lograr avanzar.


La paradoja revolución Vs crisis tiene un sentido. Hay quienes consideran que estamos ante cambios educativos radicales y profundos con consecuencias trascendentales y hay quienes piensan que esto es un caos. A mi forma de ver ni una cosa ni la otra, estamos en un proceso de adaptación al cambio. A los cambios sociales, culturales y políticos. Pero este proceso de adaptación no va sólo, nosotros somos protagonistas activos de ello. Tenemos que reconfigurar nuestras ideas, métodos y pensamientos ancestrales para hilarlo con los avances en otros ámbitos teniendo como objetivo común la mejora.

La ciencia, la tecnología, la medicina...muchas áreas del conocimiento progresan tanto en cuanto las investigaciones consigan resultados válidos efectivos y fiables. ¿Por qué la educación no lo hace?si se sabe que emplear ciertos métodos conlleva resultados positivos¿por qué no se potencian éstos?Parece que la educación poco ha cambiado desde hace años en comparación con otros ámbitos y esto no puede seguir así.

Ir a la escuela debe servir para algo, no solo para que el profesor enseñe sino para que nuestros alumnos aprendan. Debemos hacer que el proceso de aprendizaje no se quede en la mera teoria ni reproducción memorística de conceptos. Esto obliga a que los profesores cambien la metodología, la programación, la evaluación, en definitiva el sentido de su clase. Es ahora la reflexión y la experimentación la clave.

Tenemos que "aprender haciendo" esta es la fórmula que logra un aprendizaje significativo. Y si tenemos la fórmula, lo siguiente es llevarlo a la práctica. La práctica se desarrolla en un contexto que no debemos olvidar, porque los alumnos no están al margen de la sociedad. Una sociedad que se mueve cada vez más por las
TIC, recursos tecnológicos que desempeñan un papel fundamental en el nuevo diseño de educación para lograr calidad educativa. Calidad y no cantidad es lo que importa. Integrarnos en una sociedad globalizada es clave.

Por último cito una frase de Guillermo Jaim Etcheverry de su libro "Tragedia educativa" que refleja todo lo que hemos hablado: "El hombre de hoy tiene su cabeza llena de datos y opiniones. Pero adquiere las opiniones prefabricadas, son de otros, no pensadas, y la avalancha de datos que lo aturde más que acercarlo al conocimiento lo aleja de él".

No hay comentarios:

Publicar un comentario