Revisando la Resolución que regula la optatividad en Bachillerato en la Comunidad de Madrid, dentro de los contenidos de la materia de Psicología, me gusta especialmente el bloque de personalidad y vida afectiva, y más en concreto, el tema de las emociones.
Ya que como orientadores, es posible, que dentro de nuestras 9 horas de docencia impartamos esta materia en 2º de Bachillerato, he pensado en unas actividades sobre este tema, que ademas desarrollen la competencia digital.
Comenzaríamos con el siguiente video introductorio sobre reconocimiento facial de las emociones básicas, mientras lo ven, le pediríamos a nuestros alumnos que anotasen en las hojas, que se exponen a continuación, el nombre de la emoción, seguido de las movimientos faciales que crean le acompañan, aunque no salgan en la ilustración del video.
Podemos preparar esta actividad de manera individual o en pequeños grupos, para posteriormente discutirlo en gran grupo. Algo que, creo es muy interesante, es generar un posterior debate, sobre la naturaleza de las emociones básicas. ¿Son innatas? ¿Aprendidas? ¿Cual es su función? son algunas de las preguntas que podríamos plantear.
En el siguiente documento podemos ver, además de la plantilla del alumno, la plantilla del profesor.
Del mismo modo, me ha parecido muy interesante utilizar la webquest para la autoevaluación del alumnado, así, de manera sencilla, podrán comprobar sus conocimientos en este tema en concreto, obteniendo retroalimentación inmediata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario