domingo, 1 de mayo de 2011

Libros digitales

Además de los recursos que podemos considerar habituales en los centros como son los libros, proyectores, ordenadores…encontramos otros que se caracterizan por ser novedosos. Los libros digitales son un nuevo recurso que incorporan los centros como apoyo a los docentes y al alumnado.

Porque del papiro pasamos al papel y del papel... ¡a los libros digitales!

Los libros de texto digitales son plataformas de contenidos educativos, estructuradas como un libro de texto. Suelen abarcar los contenidos de una asignatura para un curso en concreto.

Como en los libros de texto en papel, sus elementos se disponen según un diseño instructivo que orienta itinerarios que facilitan el aprendizaje. No obstante, los estudiantes también pueden recorrerlos libremente.

Los libros de texto digitales, además de proporcionar información multimedia, incluyen actividades interactivas autocorrectivas, que facilitan la autoevaluación, el aprendizaje autónomo de los estudiantes y el trabajo de los profesores. Además, pueden proporcionar informes sobre las actividades que van realizando los alumnos.

Suelen ser materiales on-line a los que se accede con una contraseña. No obstante, también se hacen versiones en DVD.

Hay que distinguir estos verdaderos libros de texto digitales de los "libros de texto digitalizados“: documentos digitales que muestran escaneadas las páginas de un libro de texto en papel.

En cuanto a la variedad de libros digitales encontramos algunos gratuitos como son SM libros vivos, digital text y Santillana Libro Web.

Desde mi experiencia con los libros digitales en el Centro de Formación Padre Piquer, situado cerca de Plaza Castilla he comprobado diferentes ventajas, inconvenientes y formas de uso que los alumnos daban a este recurso. La plataforma Eleven con un coste anual de 30 euros por alumno servía de recurso tanto a éstos como a profesores. Las aulas cooperativas de 1º y 2º de ESO eran los cursos donde se utilizaba el libro digital.

L.digitales







View more documents from didcc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario