viernes, 29 de abril de 2011

Estudiar de forma diferente. Experiencias Innovadoras

Hay experiencias de innovación educativa que proporcionan a los alumnos una manera diferente de vivir la educación. Para los que estamos convencidos de que hace falta otro modelo de profesor en las aulas, comprobar como otros se atreven a implementar nuevos métodos, que ademas funcionan, constituye una importante motivación para seguir formándonos.

Los dos proyectos de innovación educativa que expongo a continuación, me hacen pensar que algunos desearíamos ser niños nuevamente para estudiar de esta manera.

Uno de estos proyectos novedosos, es el que lleva a cabo el Centro de Formación Padre Piquer, en Madrid. Este es un centro concertado dirigido por la Compañía de Jesús.

En este centro se pusieron en marcha en el curso 2003/2004 las Aulas Cooperativas Multitarea, que actualmente acogen a los alumnos de 1º y 2º de ESO y que nacen con la idea de ofrecer una respuesta realmente inclusiva a la gran diversidad del alumnado. Los alumnos de estas aulas tienen a su disposición un gran espacio de trabajo, diáfano y sin barreras interiores, dotado de recursos tecnológicos y didácticos.

Los múltiples agrupamientos que proporciona trabajar en un aula de estas características, favorecen la integración y adaptación de los alumnos, en una etapa tan delicada y confusa para ellos, como es el paso de la primaria al instituto. En estos espacios se potencian las relaciones interpersonales, desarrollando las habilidades sociales y las competencias que permitirán al alumno autorregular su aprendizaje en el segundo ciclo de ESO.

Se utilizan múltiples metodologías dentro del aula, pero muy especialmente se promueve el aprendizaje cooperativo como herramienta que les permite aprender unos de otros y trabajar coordinadamente en la resolución de problemas.

Haz click para ver este mapa conceptual sobre el aprendizaje cooperativo

Durante una jornada escolar en el aula cooperativa, los alumnos cuentan con la presencia simultanea de al menos tres profesores que imparten los distintos ámbitos en que está organizada la enseñanza. Este contacto más cercano y personalizado permite la detección temprana de necesidades de aprendizaje. Contrario a lo que podría parecer, sí es posible trabajar eficientemente con tantos niños agrupados en un mismo espacio (cada una de las aulas agrupa más o menos 50 alumnos). En el siguiente vídeo podéis ver el desarrollo de un día de clase en las aulas cooperativas:


Esto nos muestra que en el campo de la innovación educativa se pueden llevar a cabo proyectos muy originales, pero esto requiere no solo el planteamiento por parte de un profesor, sino además el apoyo de todo el claustro y equipo directivo. Esto no quiere decir que a nivel de aula un profesor no pueda llevar a cabo experiencias innovadoras, sino que para lograr cambios culturales y de mentalidad, duraderos y a gran escala, hace falta un buen trabajo en equipo.

Otro ejemplo de proyecto educativo innovador es el que se realiza en el Colegio Monserrat de Barcelona. En este colegio decidieron apostar por centrarse en trabajar desde la educación infantil, las inteligencias múltiples de H. Gardner, combinándolas con el desarrollo de competencias, creando instrumentos específicos para esto. Ademas los alumnos tienen incluido el ajedrez como asignatura desde los 9 años y las matemáticas se estudian con el famoso método japones Kumon.

En el año 2009, el programa "La aventura del saber" de RTVE, emitió un reportaje sobre el trabajo que se lleva a cabo en el Colegio Monserrat. Te invito a que lo veas y reflexiones sobre las posibilidades de emprender proyectos tan novedosos en otros colegios:


Estos dos proyectos se están llevando a cabo en colegios concertados. Esto por un lado nos demuestra que los alumnos beneficiarios de estas metodologías no tienen porque provenir de estratos sociales altos que asisten a centros privados, y por otro, que la educación pública adolece de proyectos como estos, a pesar de tener recursos humanos suficientemente preparados. En los dos casos la reducción del número de alumnos con fracaso escolar, nos demuestra que la experiencia ha valido la pena, y que como nos dijo uno de los artífices del proyecto del Centro de Formación Padre Piquer, "no se puede afirmar que nuestros alumnos sepan más que los de otros centros, pero sí que están motivados y contentos de venir a clase cada día".

Como apunte final os informamos que en la universidad Jaime I de Castellón se realizará el día 27 de junio de 2011 la XI Jornada sobre Aprendizaje Cooperativo. Si te interesa asistir, el formulario de inscripción se puede gestionar accediendo desde el enlace.

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