miércoles, 11 de mayo de 2011

Las olimpiadas de la Formación Profesional

¿Sabías que en la formación profesional existe un evento competitivo que reúne a estudiantes de diferentes modalidades de esta formación, de diferentes países? Sí, como unas olimpiadas, pero que ademas tuvieron su origen en la España franquista. El proyecto despertó con los años el entusiasmo de muchos países que se han ido uniendo con su participación.

Te contamos en que consiste.

Este evento se llama WorldSkillscompetition y son las olimpiadas Internacionales de Formación Profesional, que se celebran cada dos años y cuya última edición tuvo lugar en la ciudad canadiense de Calgary.

A estas olimpiadas asisten los alumnos ganadores del torneo interno de cada país. En España el último SpainSkills se realizó el pasado 5 de abril en la Feria de Madrid. Los participantes del WorldSkills compiten en más de 40 especialidades que van desde electrónica hasta jardinería.

En octubre de este año, en Londres se llevará a cabo la siguiente competición mundial. Puedes ver los detalles, pinchando en la página del evento:



Como decíamos anteriormente, este evento tuvo su origen en España en el año 1947, cuando se organizó la primera competencia nacional de este tipo y que tuvo bastante repercusión en el extranjero. Esto animo inicialmente a Portugal a unirse al proyecto de instaurar una competición que permitiera evaluar habilidades técnicas entre diferentes países.

En 1953 las competiciones integraron a varios países europeos y a Marruecos, hasta que en 1954 se estableció el primer Comité Organizador Internacional y se acordaron y unificaron las reglas de la competición, a pesar de que solo hasta el año 1958 se realizó el primer WorldSkills fuera de España.

El máximo galardón que se entrega en esta competición, tiene nombre español, es el trofeo Francisco Albert-Vidal. Este alicantino fue quien puso todo su empeño en organizar por primera vez esta competencia, e insistía a finales de los años 40 en difundir mensajes como este:

Haga ver a los padres y a los profesores de esos jóvenes, a los directivos de las empresas, que nuestra única oportunidad para el futuro depende de una buena Formación Profesional. Necesitamos buenos especialistas para nuestra economía”.

El siguiente vídeo nos muestra un recorrido muy entretenido por la historia de la WorldSkillscompetition, a la vez que se repasa la historia de España de finales de los 40:


El centro piloto inicial donde tomó forma está experiencia fue el IES Virgen de la Paloma de Madrid, dirigido entonces por los salesianos y que sigue siendo en la actualidad un centro de referencia en cuanto a formación profesional. Mucho ha cambiado la mentalidad hacia esta formación que en sus inicios se consideraba propia solo de los hijos de los obreros y de la que ahora se titulan alumnos de una alta cualificación y grandes expectativas de inserción en el mercado de trabajo.

Tres oros, una plata y un bronce, es el resultado de la delegación española en el EuroSkills celebrado en 2010. Estas son experiencias muy positivas para alumnos y profesores de una formación que hasta hace bien poco parecía ser la cenicienta del sistema educativo, pero que por fin empieza a ser valorada como lo que es: indispensable para la productividad y la estructura económica de un país.

Si eres profesor de formación profesional, te animamos a que motives a tus alumnos a leer más sobre esta competición y sobre el excelente desempeño que han tenido en la misma, algunos de los representantes españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario