sábado, 14 de mayo de 2011

BLOGS = un gran potencial educativo

En los tiempos que corren hay una gran diferencia entre pedirle a un alumno que escriba un comentario de la manera tradicional, es decir en su cuaderno, o pedirle que opine en un blog creado para determinada asignatura. ¿Crees que la actitud del alumno es diferente ante estas dos opciones?, la experiencia innovadora que están introduciendo muchos profesores, nos dice que sí.

Ya no se requiere ser un experto informático para crear un blog, vamos a aprovecharnos de esta herramienta que ademas se puede realizar de forma gratuita.

Para un alumno la novedad de participar en un blog, teniendo en cuenta que lo que se publica en estos, puede ser visto por cualquier persona, genera motivación, aumento de la autoestima y un mayor esfuerzo a la hora de pensar críticamente sobre un tema y redactarlo.

Pero que es un blog, cual es su diferencia con una página web y cual es la utilidad que podemos sacarles como profesores.

Bien, siendo breves hay que decir que un blog (bitácora en español), siguiendo la definición de la Wikipedia es un espacio web que recopila contenido (textos o artículos) de uno o varios autores, de manera cronológica.

Esta presentación de Educastur, resume muy bien el uso que puede darle un profesor a un blog en su asignatura:

Hay importantes diferencias entre un blog y una página web. Para empezar editar y publicar contenidos en un blog, no exige tener que conocer el lenguaje HTML, mientras que modificar una página web exige el uso de un editor tipo Frontpage o Dreamweaver. Actualmente con una aplicación como Google sites , también se puede crear una página web de manera muy fácil.

En cuanto al orden, el blog es estrictamente cronológico, apareciendo siempre primero la entrada más reciente. En una página web los contenidos se ordenan de otra manera, contando con un índice que nos muestra diferentes utilidades dentro la misma.

Un blog cuenta ademas con la posibilidad de suscribirnos. Esto nos permite enterarnos de cada nueva publicación en los blogs de nuestro interés, sin tener que ir uno a uno. Lo único que hay que hacer es suscribirnos o sindicarnos en alguno de los agregadores disponibles, ya sea online tipo Google reader, o de escritorio como el Feedreader.

En un blog el profesor puede incrustar todo tipo de recursos como vídeos, actividades educativas realizadas con Hot Potatoes, podcast o presentaciones de Slideshare. Se pueden proponer actividades diarias en el blog, que permitan potenciar la competencia digital y lingüística a la vez que se desarrolla la capacidad de trabajar colaborativamente, en muchos casos ayudando a vencer la timidez de participar. Los blogs tienen la ventaja de resultar adecuados para alumnos de cualquier curso de ESO, de FP o de Universidad.

Para los profesores que no han creado nunca un blog, recomiendo este donde se explica paso a paso como hacerlo: CREA Y DISEÑA TU BLOG
El siguiente es un ejemplo de blog creado por un profesor para reforzar las actividades hechas en clase y como espacio de participación y comunicación entre alumnos.
www.saladeprofes.com

Nuestras recomendaciones pasan por el hecho de que incluir un blog en una asignatura debe tener un objetivo claro y el profesor debe tener ya diseñadas actividades adecuadas para esta herramienta. El blog debe ser un medio de aprendizaje y no un fin en si mismo. Esto exige definir nuevos modelos de evaluación y una participación muy activa del profesor en la red, para dar feedback oportunamente.

Desde aquí te animamos a que explores la enormes posibilidades de blogosfera.

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