domingo, 27 de marzo de 2011

Adolescentes: ¿Saben lo que quieren?

En entradas anteriores comentábamos la necesidad de ofrecer a nuestros alumnos información sobre los diferentes caminos que pueden tomar; sin embargo, antes de proceder a esta toma de decisiones debemos procurar que nuestros alumnos lleven a cabo un proceso de autoexploración y reflexión sobre sí mismos, en el que sean capaces de valorar, entre otros, sus propios intereses y áreas vocacionales.

A continuación presentamos una herramienta que nos facilitará, tanto a profesores, como a orientadores, la tarea de ayuda a nuestro alumnado en este proceso de reflexión.


Antes, cuando queríamos explorar los intereses profesionales con nuestros alumnos nos ayudábamos de instrumentos como el CIP-II (Cuestionario de Intereses Profesionales), pero resultaba una tarea laboriosa a la hora de corregir y trasladar los resultados.

Hoy en día, esta labor se nos ha facilitado mucho a los orientadores, gracias al uso de las TIC y de herramientas como la que presentamos a continuación.


El Proyecto Orión es el Observatorio de Intereses Académico-Profesionales de estudiantes de E.S.O. y Bachillerato. Es un recurso de la Universidad Pontificia Comillas, financiado por la Obra Social Caja Madrid.

Así, este recurso ofrece el denominado My Vocational e-Portolio (Myvip), en el que se recogen un conjunto de cuestionarios que le permitirán explorar sus intereses, valores, potencial académico y expectativas de continuidad de estudios. Los cuestionarios son:

  1. Intereses Vocacionales.
  2. Valores Vocacionales.
  3. Reflexión Vocacional.
  4. Historial Académico.
  5. Bienestar Personal Académico.
  6. Contexto Socio-familiar.
  7. Proyecto Académico.
 Cuando el alumno termina de realizar los distintos cuestionarios, recibe un conjunto de informes vocacionales que le ayudarán a desarrollar un conocimiento más profundo sobre algunos de los aspectos que pueden estar afectando a sus elecciones académicas y profesionales.
Además, en MyVip, en el apartado de Informes y Recursos, podrá consultar las guías de las titulaciones elegidas, ya sea de Grados o Ciclos Formativos, así como sus fichas de empleabilidad. Del mismo modo, se facilita al alumno el llamado e-orientador en el que podrán consultar, online, todas las dudas con un experto que les ofrecerá asesoramiento y orientación profesional.

Con esta herramienta, convirtíendonos en Centro Orión de manera gratuita, tendremos acceso como orientadores, a los resultados de nuestros alumnos, fomentando de este modo una orientación académico-profesional más eficaz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario